Lubricantes oculares o "lágrimas artificiales": Buscan suplir o apoyar a alguna de las capas de la lágrima. Existe una enorme variedad dependiendo del tipo de ojo seco y son parte fundamental del tratamiento.
Trealosa: Es un biprotector para las células de la córnea. Tiene una alta tasa de capacidad de retención.
Suero autólogo: Se trata de una preparación al centrifugar la sangre del paciente y obtener un componente de ella que es el suero. Debe ser preparado bajo estricta esterilidad y cuidarse como material biológico. Contiene factores de crecimiento y proteínas que ayudan al epitelio corneal.
Preparados de plaquetas (plasma rico en plaquetas): Las plaquetas tambien actúan como reserva importante de factores de crecimiento.
Oclusión de puntos lagrimales con tapones: Existe una gran variedad de materiales (colágeno, silicón, etc)., absorbibles (temporales) o no absorbibles (permanentes). Tiene como objetivo retener las lágrimas en la superficie ocular obstruyendo su drenaje.
Cámara húmeda: Lentes o goggles que mantienen un ambiente húmedo en los ojos y disminuyen el flujo de aire sobre los ojos.
Medicamentos que estimulan producción de una parte de la lágrima: La mayoría se encuentra en desarrollo. Diquafosol tetrasódico y Lacritina (estimulan secreción de agua), Rebamipida y Galectina-3 (estimulan secreción de mucina), factor de crecimiento similar a la insulina 1 (estimula secreción de lípidos).
Neuroestimulación nasal: Se estimula es sistema nervioso por medio de estimulación nasal y activación del flujo naso-lagrimal (va de nariz a ojos).
¡Suscríbete a mi newsletter para recibir información de gran ayuda para tu salud ocular!